sábado, 4 de diciembre de 2010

Seguidor o Lider?

Existen empresas seguidoras y Lideres


Las empresas seguidores: Los seguidores son las empresas que juegan las reglas del líder y “no hacen olas”. La estrategia se fundamenta en que  “una imitación de productos puede ser tan rentable como una innovadora”, porque no tiene que asumir ni los costos hundidos de I & D, ni los de “educación” del mercado. Muchas empresas prefieren seguir en vez de desafiar al líder Los seguidores son las empresas que juegan las reglas del líder y “no hacen olas”. La estrategia se fundamenta en que “una imitación de productos puede ser tan rentable como una innovadora”, porque no tiene que asumir ni los costos hundidos de I & D, ni los de “educación” del mercado. Muchas empresas prefieren seguir en vez de desafiar al líder.

Las empresas seguidoras del mercado caben dentro de uno de tres tipos generales:

1.    La clon: copia exactamente los productos, la distribución, la publicidad y demás medidas mercadotécnicas de la líder. La clon no origina nada, simplemente trata de vivir medrando de las inversiones de la líder del mercado.

2.    La imitadora: copia algunas cosas a la líder, pero conserva ciertas diferencias en términos de empaques, publicidad, precios y otros factores. A la líder no la afecta la imitadora, siempre y cuando esta no emprenda ataques agresivos. La imitadora incluso puede servirle a la líder para evitar acusaciones de monopolio.

3.    La adaptadora: se fundamenta en los productos y programas de mercadotecnia de la líder, pero suele mejorarlos. La adaptadora puede optar por vender en otros mercados a efecto de evitar una confrontación directa con la líder. Sin embargo la adaptadora muchas veces se convierte en una retadora a futuro, como sería el caso de muchas empresas japonesas tras adaptar y mejora productos mejorados en otros países.


La empresa líder, es aquella que ocupa la posición dominante dentro de un mercado, y es reconocida como tal por sus competidores. Es el polo de referencia, que los competidores tratan de desafiar, atacar, imitar o evitar. Es el que detenta la mayor participación de mercado. Dirige a las demás empresas en cambios de precios, introducciones de nuevos productos, cobertura de distribución e intensidad de comunicación, innovación de nuevos servicio. Los retadores, seguidores y especialistas viven desafiando sus fortalezas o aprovechando sus debilidades. Las estrategias del líder se aplican en forma paralela.

Identifica empresas Líderes y Seguidoras….

No hay comentarios:

Publicar un comentario